PRESENTACIÓN

El Grupo de Teatro El Mirall es un colectivo surgido de un taller que durante el curso escolar 1985-1986 se desarrolló en el Colegio Público Joaquim Ruyra de Blanes (Girona). Este taller inicial impartido por Josep Alum Vilabella, tenía como objetivo fomentar en niños y jóvenes la afición y el conocimiento del “hecho” teatral desde una perspectiva contemporánea y creativa.

 

La actividad del grupo ha estado y está centrada en tres apartados:
1. Acción pedagógica en centros escolares: Efectuando numerosos y diversos talleres en diferentes escuelas e institutos de Blanes y alrededores (IES Sa Palomera, IES Serrallarga, Colegio Quatro Vientos…)
2. Elaboración de espectáculos: Durante estos treinta años y pico, hemos realizado alrededor de sesenta espectáculos ( entre el grupo y los talleres). La mayoría de creación propia, pero también realizando dramaturgias nuevas de textos y otros ya existentes.
3. Formación continuada de los miembros del grupo: En diferentes  escuelas teatrales de Barcelona (La Casona, Sala Beckett) o Girona (El Galliner) etc.

Y también llevando a Blanes a expertos en diferentes técnicas teatrales (voz, maquillaje, danza, máscaras, interpretación, etc…) Martí Torras, Ester Nadal, Ferran Frauca, Cristina Cervià, Ferran  Joanmiquel…

El Mirall ha llevado sus montajes a  muchos  pueblos y ciudades de nuestro ámbito geográfico: Cataluña (Girona, Barcelona, Lérida…)

Però también a diferentes ciudades del estado español como: Mislata, Utiel (Valencia) Ardales (Malaga), Madrid, Mora (Toledo)  L´Alcora (Castellón)  Irun (Euskadi) Caspe (Aragón)

En el ámbito internacional y en la primera etapa del grupo, como representantes del teatro joven de Cataluña, hemos participado en tres festivales  ( Marsella (1990),Nápoles (1991) y Palermo (1992) a los que fuimos invitados después de que sus representantes vieran nuestros montajes en el  Festival de Teatro de Enseñanza Pública de Cataluña (Tárraga, Berga…).

Mas adelante, a propósito de una de nuestras participaciones en el FITAG fuimos invitados al  2º Festival Internacional de Teatro de la Juventud en Túnez.  (Agosto 2005)

El mes de Octubre de 2005 participamos también en el Festival de Teatro joven de Irún (Euskadi)

 

Entre el 2004 y el 2016 hemos actuado en distintas ocasiones   en el FITAG (Festival Internacional  de Teatro Amateur de Girona). En 2011 lo inauguramos  con “MALSON OF THE BITCH”. Y este año 2017 hemos sido invitados nuevamente para la gala de inauguración con “GUANTANAMERA

El año 2004 con “Bienvenido Mr.Napial” ,un espectáculo premonitorio sobre emigración i refugiados, El Mirall participó en el Forum de las Culturas de Barcelona.

 

Los premios de mejor montaje, actorales, de dirección, etc…con los que ha sido reconocido nuestro trabajo, ocuparían deasiado espacio en lo que se trata solamente de un repaso a nuestra historia y una presentación, pero queremos subrayar que:

La Diputación de Girona organiza todos los años una Campaña de Teatro Amateur, que ha recibido diferentes nombres a lo largo del tiempo. Los montajes más destacados son reconocidos con alguna distincion , pero,  sobretodo con facilidades para realizar actuaciones

Hemos tenido el honor y la suerte de haber sido seleccionados  en numerosas ocasiones para esta campaña. Con los emblemáticos y lejanos “Bidet S.L” (1989) y “Barretxa” (1991) “. Mas adelante con Chopin Listz, música pels cinc sentits”(2002) “ Macbeth i altres  tragedias “(2003) y “ Lorca, sang i fetge “( Federico “gore” Lorca) uno de nuestros montajes mas reconocidos i premiados (2004) . Y con los mas recientes :F.F.S (El síndrome del fast food), Hibrid,  Esperame en el cielo,  Cru, Parole, parole, Plou a Barcelona.

El Mirall ha tenido como característica mas significativa ser un grupo de gente  joven  vinculado a la formación y divulgación teatral en los centros de enseñanza pública de Blanes. De los talleres y de sus alumnos se ha nutrido i renovado el equipo artístico,  año tras año.

Estos últimos tiempos, “el fundador” de El Mirall, Josep Alum y algunos de aquellos jóvenes (Carmen Rodriguez, Carlos Gonzalez, Kore Velsaco) que empezaron con él en el colegio Joaquim Ruyra,  siguen en la brecha configurando el día a día de un colectivo abierto a todo aquel que se acerque  con ilusión, nobleza y compromiso.

El Mirall ha celebrado su treinta aniversario durante los años 2015 i 2016 con diferentes estrenos i actividades. Asimismo planificando e iniciando nuevas propuestas de lo que mas le gusta :  hacer teatro !

 

Grup de Teatre El Mirall